sábado, 17 de julio de 2010

Caso Clínico 5: Infertilidad

Ana(30) y Miguel(34) son una pareja que inició su estudio de infertilidad después de tres años de intentarlo sin éxito. Han acudido a dos centros de medicina reproductiva y a una clínica universitaria. En todos les han dicho lo mismo. Tienen el diagnóstico de infertilidad de causa desconocida. Todos los exámenes hasta ahora han sido normales. En la última consulta se les plantea la posibilidad de una FIV y en este centro se evita el embarazo multiple y el síndrome de hiperestimulación ovárica, a través de la congelación de embriones supernumerarios de un solo procedimiento de inducción de ovulación. Tiene además, este procedimiento, el agregado de ser más económico que las sucesivas inducciones de ovulación. Ellos desean fuertemente ser padres, pero no se habían planteado la posibilidad de tener embriones congelados.

PREGUNTA Nº1
  • Revise los aspectos biológicos de la situación clinica planteada y señale cuales son los puntos en los que aún no tiene claridad. Trate de contestar según lo que sabes o logras averiguar con tu docente.
PREGUNTA Nº2 Aparte de los dilemas derivados de la congelación de embriones:
  • ¿Qué otras situaciones (legales, sociales, económicas, familiares) debe enfrentar una pareja que solicita Técnicas de Reproducción Asistida (ART)?
PREGUNTA Nº3
  • ¿Cuál es la reflexión ética sobre éstas técnicas?

13 comentarios:

  1. Respecto a este caso, quería compartir la experiencia que me toco vivir muy de cerca, ya que gracias al avance de la tecnología actual tengo 1 primo de 2 años y una prima de 6 menes.
    Les cuento (lógicamente con el consentimiento de mis tíos) que ellos tuvieron un hijo que nació con un Síndrome de Dandy walker posterior a lo cual se realizaron estudios y resulto que tenían una incompatibilidad genética que les describieron con una posibilidad del 50% de tener un hijo con complicaciones, decidieron intentar tener otro hijo y esto resulto con un caso de mortalidad Neonatal precoz (4 días) de mi fallecida prima, tras lo cual decidieron no volver a intentar tener hijos.
    Ya después de varios años en que la situación económica lo permitió, consultaron con varios especialistas en distintos centros, finalizando su búsqueda en una clínica particular, donde les ofrecieron para su situación la posibilidad de fecundar un ovulo donante con espermios de mi tío, e implantárselos a mi tía, vía laparoscópica ya que por la anatomía de ella era bastante complicado vía vaginal, todo esto lógicamente tomo varios meses. Finalmente se fecundaron 8 óvulos exitosamente, de los cuales se realizo la Transferencia de 2 Embriones en un primer intento, que resulto exitosamente dando origen a uno de mis primos, el resto se criopreservó y mis tíos decidieron 2 años después realizar nuevamente una transferencia embrionaria con los que quedaban, en el proceso se perdieron 3 de los embriones y finalmente solo se transfirieron 3, dando como fruto una hermosa prima que actualmente tiene 6 meses. Es importante señalar que en la clínica los médicos y demás personal de salud, siempre educaron y orientaron a mis tíos en la toma de decisiones, dejándolos a ellos decidir, respecto a los embriones criopreservados, se les sugirió SIEMPRE de que en el caso de no querer utilizarlos, los podían donar a alguna familia que pudiera necesitarlos, tema que creo es bastante sensible, ya que a mi consideración es casi regalar un hijo.
    Por mi parte me quedo con la alegría que entregan estos 2 nuevos integrantes a mi familia, y que sin duda no seria posible de no ser por el avance científico y las nuevas técnicas medicas.

    Eugenio Donaire

    ResponderEliminar
  2. En la historia natural de la humanidad y sus ciclos reproductivos cerca de un 10% de las parejas presenta dificultades para concebir un hijo. Independiente de esto, las probabilidades para obtener una concepción en un ciclo ovulatorio normal es de un 20% a 25%, y en un año es de un 90%. A medida que la edad de la mujer avanza se asentua aun mas la infertilidad, encontrando un punto de quiebre en los 35 años, que a partir de este punto la curva de fertilidad cae mas abruptamente.

    Como se ha señalado anteriormente existen una serie de problemas inherentes a la naturaleza humana que dificultan la concepción de un hijo, pero en algunas parejas este problema se acentúa aun mas desarrollando una patología gineco-obstétrica que es la infertilidad, en algunos casos no es posible identificar un agente etiológico especifico de la infertilidad por lo que se cataloga como infertilidad de causa desconocida, como es el caso de los pacientes de esta historia. Dentro de este problema se hace necesario precisar desde que punto en adelante se hace necesario hablar de infertilidad en una pareja que intenta embarazarce producto de relaciones sexuales sin métodos de protección, las definiciones son variadas y abarcan periodos de tiempo tan variables pero lo que si existe son indicaciones claras de iniciar un estudio en parejas que no logren embarazarce como lo son 2 años sin lograrlo o 6 ciclos en mujeres mayores de 35 años.

    Ante la evaluación de una pareja infertil se hace necesario realizar una batería básica de exámenes para evaluar la fertilidad inherente de cada uno de los involucrados, dentro de este abanico de pruebas debemos comprobar la regularidad de la ovulación, la reserva ovárica ya que esta influirá en las técnicas de fertilización asistida (se mide la FSH en el 3 dia del ciclo o el volumen ovárico mediante una ecografía), la integridad anatómica del tracto reproductor femenino a través de una histerosalpingografia, y evaluar la calidad del semen del hombre a través de un espermiograma.

    En este caso en el que no es posible precisar la causa de la infertilidad como para poder iniciar un tratamiento resolutivo, se hace necesario la utilización de técnicas que asistan el proceso de concepción, dentro de ellas se encuentra la técnica de fertilización in vitro, que es el procedimiento que logra la mayor tasa de embarazos. Desde su origen en 1968 se ha convertido en un pilar fundamental dentro de la fertilidad mundial, siendo la responsable de 1 de cada 50 nacimientos en Suecia, 1 de cada 60 en Australia y 1 de cada 80 a 100 nacimientos en EEUU.

    ResponderEliminar
  3. Dentro de la técnica utilizada en la fertilización in vitro (ilustrada en el entrada del blog denominada de tal forma) existe la posibilidad de criopreservar los embriones para una implantación posterior a modo de banco de embriones, cabe señalar de que existen algunos estudios que señalan que esta técnica presenta una menor tasa de nacimientos vivos que la implantación de embriones frescos in utero.

    La técnica de fertilización in vitro presenta varios aspectos biológicos de riesgo tanto para el futuro recién nacido como para la madre misma, algunos de estos aspectos serán nombrados a continuación:
    Gestacion Multiple: Al transferir mas de un embrion al utero materno nos estamos asegurnado de que aumentamos las probabilidades de que alguno de ellos se implante y se desarrolle normalmente, pero de la misma manera estamos incrementando la posibilidad de generar un embarazo multiple y por ende los de riezgo, es por eso que este tipo de embarazos es la complicacion mas freciuente de esta tecnica (Russell RB, Petrini JR, Damus K, Mattison DR, Schwarz RH. The changing epidemiology of multiple births in the UnitedStates. Obstet Gynecol 2003;101:129-35) llegando a ocurrir hasta en un 31% de mellizos de todos los nacimientos de fertilizacion in vitro, comparado con un 1% encontrado en los embarazos naturales.
    Eventos Perinatales Adversos: Las embarazadas que gesta un solo feto producto de esta tecnica tienen un riesgo dos veces mayor de desarrollar eventos adversos perinatales que un embarazo natural, tales como embarazo de pretermino, muerte perinatal, bajo peso al nacer y parto de productos pequeños para la edad gestacional, diabestes gestacional, placenta previa y preeclampsia.
    Defectos de Nacimiento: Algunos estudios sugeren de que hay un aumento de tales defectos en un 2% por sobre los valores de la concepcion natural, sin embargo los factores asociados y causales no se han logrado identificar.
    Salud Materna: En un 5% de los ciclos de fertilizacion in vitro se desarrolla un Sd. de hiperestimulacion ovarica producto de la etapa de estimulacion del ovario implementada en este metodo de fertilizacion. Mas que lo antes descrino no e han encontrado mayores efectos a largo plazo en la salud de la mujer.

    La estrategia optima para tratar a las parejas infertiles no siempre es clara, los tratamientos para la infertilidad de origen desconocido deben contemplar, tambien,la inseminacion intrauterina e induccion de la ovulacion, solas o combinadas, estos tratamientos han demostrado ser mas costo-efectivo que la fertilizacion in vitro al tener un costo mucho menor, pero la tasa de embarazos con estos metodos, que es entre un 5 a un 15%, es significativamente menor que la tecnica de fertilizacion in vitro.

    La pareja debe ser educada sobre los riezgos de incrementar la infertilidad a medida que van envejeciendo, por un lado es recomendable la utilizacion de tecnicas menos invvasivas y por ende mas costo-beneficiosas que la fertilizacion in vitro, pero lo importante en estos casos es no esperar mucho un embarazo por tales tecnicas ya que la mujer seguira envejeciendo y la tasa de embarazo por las tecnicas de fertilizacion asistidas ira decreciendeo, por lo que se hace ncesario identificar el punto exacto para el traspaso de estas tecnicas a la fertilizacon in vitro.

    ResponderEliminar
  4. La bibliografia del comentario es:
    Van Voorhis BJ. In Vitro Fertilization. N Engl J Med 2007;356(4):379-86
    por si alguien la queire revesar, es un articulo bastante interesante.

    ResponderEliminar
  5. A raiz de lo expuesto por los compañeros, me inquieta el hecho que se encuentren problemas en consevir de forma natural a un embrión y haya nacido la necesidad de crear estas técnicas. Haciendo un analisis evolutivo, encontramos que la edad óptima para procrear en la especie humana va desde los 19-20 años hasta cerca de los 30. Si analizamos nuestra sociedad, en esas etapas de la vida mujeres y hombres se encuentran forzados a desarrollarse académica y profesionalmente con un alto grado de exigencia, por lo que la posibilidad y el deseo de tener hijos es poco frecuente. Esta tranquilidad y estabilidad laboral se logra pasado los 30 años y no en todos los individuos, desfasando los periodos biologicos de los socioculturales.
    A raiz de esto, ¿Es nuestra propia sociedad y forma de funcionamiento una forma indirecta de atentar contra la reproducción? mas que al, la sociedad priva de libertad reproductiva (no sexual) y de la libetad de procrear al poner dificultades sociales para hacerlo en las etapas biológicamente más factibles. ¿Deberían los gobiernos tomar medidas de salud publica sobre esto, seria mejor del punto de vista costo efectivo?

    ResponderEliminar
  6. Pedro:
    En mi opinión las técnicas de fertilización asistida no se han desarrollado como una forma de dar solución a aquellas mujeres y parejas que por variados factores han postergado la posibilidad de ser padres, es mas como esta expuesto en uno de los comentarios anteriores, a medida que avanza la edad de la mujer se hace cada ves mas difícil lograr un embarazo derivado de la implantación de un embrión concebido in vitro. Estas técnicas buscan otorgar la oportunidad a las parejas que presenten una patología clara de infertilidad, y el grupo etario que se ve beneficiado de este son especialmente las mujeres jóvenes (menores de 35 años),

    ResponderEliminar
  7. También se podría evaluar el caso desde la perspectiva de la adopción, hay tanto niño abandonado que necesita un hogar pero por otro lado muchas parejas aspiran a el derecho de ser padres de sus propios hijos (con su propio material genético).

    ResponderEliminar
  8. El tema de la adopción abarca un asunto distinto, yo creo que las parejas que se someten a estas terapias de fertilización asistida lo hacen en busca de poder tener un hijo biológicamente propio de ellos, y que en ultimo recurso y solo en algunos casos creo que acuden a la adopción. Pero el tema es que aun hay controversia sobre estas técnicas que intentan rescatar el material biológico de los padres en condiciones infértiles para que en un ultimo intento casi desesperado la ciencia moderna logre franquear los impedimentos de la naturaleza humana.

    ResponderEliminar
  9. El tema de la adopción es interesante, pero, aparte de lo que dijiste de la voluntad de criar hijos propios, está el obstáculo de los trámites engorrosos interminables, que no ayuda en mejorar la perspectiva de la adopción.
    Pero yo definitivamente pienso que una mujer que tiene dificultad para engendrar un hijo por causa de la edad debería optar por adoptar a un necesitado en vez de acudir a estas tecnologías, que bordean el límite de "jugar con la vida".

    ResponderEliminar
  10. No existe consenso entre los especialistas respecto a cuando comienza la vida, existiendo variadas posturas; unas corrientes indican que comienza al fecundarse el ovulo, otros al desarrollarse el blastocisto; se discute si es al implantarse el huevo fecundado o si es cuando comienza el desarrollo del tubo neural. Independiente de cuando comience, es responsabilidad tanto del médico como de la pareja, que solicita la asistencia para la reproducción, estar al tanto del procedimiento y plantear la discusión y meditar sobre lo que se va realizar, y no comenzar con un procedimiento sin discutir sobre el tema, ya que si bien, el contenido es complejo y existen visiones radicales y algunas veces inflexibles, es esta discusión lo que enriquece el poder buscar soluciones y ver el “panorama completo” del procedimiento, con sus pros y sus contras, sus riesgos y beneficios.

    Personalmente estoy a favor de las TRA, ya que permite dar solución a un problema tan profundo en íntimo como la imposibilidad de lograr la paternidad. Aunque, tampoco uno se debe cegar y cito al Dr. Juan José Puerto “No será posible aceptar sin más estas nuevas técnicas reproductivas escudándose en el lado amable de su finalidad (obtener un bebé) sin detenerse a considerar la problemática médica, jurídica, ético-moral o psicológica que encierran muchos de estos procedimientos”.

    Uno de los grandes dilemas es que hacer con los óvulos fecundados no son utilizados. Una solución, desde mi punto de vista, sería donarlos, pero ¿No se está generando un exceso embriones que hace imposible donarlos todos?
    También existe el temor de algunos sectores de que las técnicas y los avances científicos no llevan hacia una selección y perfeccionamiento articial de la especie humana, dejando de lado el proceso natural de la concepción y manipulando el desarrollo embrionario.

    A futuro, espero, existan los medios poder lograr un embarazo con un solo embrión transferido, pero hasta ese momento, la discusión seguirá abierta.

    ResponderEliminar
  11. El tema de la adopción no creo que sea algo a considerar en este caso, dado que una pareja que se somete a un programa de estudio de fertilidad y de fecundación asistida, creo que ya tiene claro desde un inicio que no quiere adoptar, ya que el proceso es tedioso y muy costoso

    ResponderEliminar
  12. Los invito a revisar el siguiente artículo de FIV en FONASA, donde diversos actores sociales relevantes en este tema dan su opinión respecto a la cobertura del programa y la equidad en el acceso.
    LINK: http://www.facemama.com/noticias-fertilidad/programas-salud.html

    ResponderEliminar