Quisiera leer sus comentarios u opiniones acerca de la siguiente duda que se me ha presentado sobre el aborto, pero en este caso terapéutico.
Hoy en día muchos autores prefieren clasificar de dos forma el aborto terapéutico:
el aborto directo, en el cual se pretende dar fin al embrión en gestación, siendo este el objetivo directo, y
aborto indirecto o
terapia materna con resultado de aborto indirecto, a aquel cuyo fin es salvaguardar la vida de la madre, término que explica bastante bien, y forma más precisa, que como resultado de una terapia cuyo objetivo es proteger la vida de la madre, sin otro fin más que ese, indirectamente se provoca un aborto sin ser éste su objetivo. Un ejemplo común es el embarazo ectópico, en el cual, si no se realiza una atención a tiempo, ocurrirá la ruptura tubaria y posteriormente la hemorragia que comprometerá la vida de la madre. Si bien el objetivo terapéutico en este caso es salvar la vida de la madre, los procedimientos realizados están enfocados en terminar con el embrión en desarrollo, me explico:
Salpingostomia:
“…se realiza una incisión por la cual se extrae el producto, ya sea removiéndolo mediante raspado o utilizando una sonda con irrigación bajo presión…”
Citado de Williams Obstetricia 23ª Ed. 2009 Metrotrexato:
“…antimetabolito, inhibidor de la dihidrofolato reductasa […], impide la formación purinas (y por ende la replicación celular)…”
Citado de Goodman & Gilman’s Manual de Farmacología 2008“…inhibidor muy eficiente del trofoblasto en estado de rápida proliferación […] con muy buenos resultados ante embarazos ectópicos”
Citado de Williams Obstetricia 23ª Ed. 2009¿No existe en este caso una contradicción respecto al término aborto indirecto, ya que no sería tan
indirecto? (aunque obviamente su fin es otro)
Alberto "Beto" Opazo